Jesús García y Juan Rodríguez, profesores de Inglés y Lengua respectivamente del IES Quartó de Portmany, visitaron entre el 4 y 11 de mayo la Escuela de Enseñanza secundaria Vilderg Ungdomsskole de Eidsvoll, una población situada a 48 kilómetros de Oslo conocida por ser el lugar en el que se gestó la Constitución noruega de 1814, una de las más antiguas del mundo. La visita de los dos maestros del centro ibicenco forma parte del programa de ámbito europeo 'Comenius Acción 1' en el que está inscrito el Quartó desde hace cuatro cursos.

El 'Comenius' en el que participa este centro de Sant Antoni incluye un intercambio de trabajos y correspondencia entre el alumnado y profesorado de centros de Italia, Portugal, Noruega y España, que en el caso de Jesús García y Juan Rodríguez se realizó con la visita de ambos durante ocho días al centro con el que mantienen una relación por cuarto curso consecutivo. «Realizamos una visita conjunta a la Vilberg Ungdomsskole yo como representante directivo para ver el funcionamiento administrativo del centro y Jesús para ver los métodos pedagógicos y la didáctica utilizada», explicó Juan Rodríguez.

La visita sirvió a los dos profesores del centro ibicenco para ver las diferencias entre el sistema educativo noruego y el español, que se encuentran incluidas en un informe a disposición de los restantes centros de la isla. El sistema educativo noruego se divide en tres niveles: la escuela primaria, que incluye un curso más que el español, hasta 7º; la secundaria, con tres cursos, 8º, 9º, y 10º; y el bachillerato y ciclos formativos.

«La mayor diferencia que hemos visto es la de las instalaciones», explicó García. «Son aulas con 26 alumnos por clase y a diferencia de lo que sucede aquí, un mismo profesor imparte varias asignaturas, por lo que los docentes tienen mayor diversificación a la hora de trabajar», recordó Rodríguez. La estabilidad del profesorado, la continuidad de un tutor con un mismo curso a lo largo de toda la secundaria o la amplitud de las zonas de trabajo y prácticas para profesorado y alumnado, son otras de las diferencias y virtudes del sistema educativo noruego que captaron ambos profesores.

La existencia de una clase de cocina de tres horas semanales en 9º de Secundaria en la que los alumnos planifican un menú, lo cocinan y degustan y dejan la cocina como una patena es otro de los atractivos del centro noruego, que cuenta con modernos y completos talleres de formación profesional. Jesús García y Juan Rodríguez aprovecharon su visita para mostrar la otra cara de la «party island» (nombre con el que la juventud conoce Eivissa), con varias charlas y la proyección de vídeos sobre la isla.