J. M. R. El Consell Insular «garantizará» este verano que las macrodiscotecas cumplen los aforos permitidos. Además, revisará de oficio y antes del 30 de septiembre las autorizaciones otorgadas a esos establecimientos con el objetivo de comprobar si cuentan con planes de seguridad ajustados a la normativa en vigor. Ambas medidas son recogidas en una moción presentada ayer por el grupo mixto que fue aprobada por el pleno gracias a los votos del Partido Popular.

El Pacte Progressista, que votó en contra, se verá obligado a poner en marcha un «Plan de choque de seguridad y legalidad respecto a los aforos en las macrodiscotecas y otros establecimientos similares de las Pitiüses», con el fin de «garantizar» que en esos locales se respetra el «el aforo legalmente autorizado». La moción recoge que el Consell podrá aplicar medidas sancionadoras «durante la temporada turística o a cuenta de la temporada punta del año siguiente, de manera que los establecimientos no puedan hacer su agosto a costa de la imagen de las Pitiüses y de la seguridad de los clientes», según se recoge en la moción.

A propuesta del Partido Popular se añadió un tercer punto a la moción presentada por Joan Buades, del grupo mixto: instar al equipo de Gobierno a crear un órgano «de gestión desconcentrada» que, en colaboración con los ayuntamientos, facilite el control sancionador e inspeccionador de los aforos de las discotecas. Este órgano no supondrá una merma de las competencias de los consistorios en esa materia, sino que facilitará, mediante asesoramiento técnico y apoyo económico, esa labor, que en la actualidad cumplen con dificultades debido a la escasez de medios.

El grupo progresista se opuso a esa moción porque, según esgrimió el conseller progresista Santiago Ferrer, el Consell Insular carece de esas competencias. Buades replicó que esa competencia fue traspasada en abril de 1999 y permite al Consell Insular velar por el respeto de los aforos en el caso de que los ayuntamientos «no hagan su trabajo». En la actualidad, la prática totalidad de las discotecas ibicencas publicitan unos aforos que distan de los legales. El conseller popular Pere Palau consideró que el acuerdo de pleno permitirá acabar con la «actual situación de desorden». A propuesta del PP, en la moción se añadió que el control se ejerza también sobre pubs, bares, pequeñas discotecas y otros establecimientos similares.