Un momento de la rueda de premsa en la que se presentó la cuarta edición del Congreso de Protocolo. Foto: V.F.

El IV Congreso Internacional de Protocolo se celebrará en Balears el próximo mes de noviembre. Eivissa tendrá parte de protagonismo ya que, a pesar de ser Mallorca la que acoja un evento al que asistirán mil personas, el primero de los tres días que dura -15, 16 y 17 de noviembre- estará dedicado a Eivissa. Así lo han decidido los responsables de la organización, al ver la imposibilidad de trasladar por las islas en tres días al millar de asistentes.

La presentación de la propuesta tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento. María Carretero, presidenta de la Asociación Española de Protocolo, Carlos Fuente, director del congreso, y Enric Molina, presidente del Comité Ejecutivo Local en Mallorca, explicaron los cauces por los que se iba a orientar el evento en compañía del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. Este último señaló que «va a ser una buena opción para que cada isla participe de manera importante. Nosotros nos volcaremos como si se tratara de una feria señalada. Mostraremos en Mallorca nuestra condición de Patrimonio de la Humanidad, llevaremos productos típicos... para enseñar que Eivissa tiene unas características diferentes al resto de las islas».

Será la primera vez que Balears albergue un congreso de estas características que, a su vez, tratará en su programa algo que no había hecho en ediciones anteriores -celebradas en Oviedo, Sevilla y Valencia-: el turismo protocolario. La representación de Eivissa se completará con la proyección en el palacio de congresos del Pueblo Español en Mallorca de los rincones más pintorescos de la isla en grandes pantallas y con la presencia de diversos grupos de baile folklórico para amenizar la asistencia a los cursillistas. Así se darán a conocer las costumbres de las Pitiüses.