Sólo falta cerrar algún fleco pero, tanto el Gobierno como el Govern, dan por hecho que Balears asumirá las competencias pendientes del Inem el próximo 1 de julio. El 11 de junio está prevista la reunión de la ponencia técnica que debe cerrar estos flecos. Madrid ya ha propuesto oficialmente la fecha del 1 de julio y el Ejecutivo autonómico está dispuesto a que así sea.

Pere Mascaró, secretario general técnico de la Conselleria de Treball i Formació, manifestó ayer que el acuerdo contempla el traspaso de las nueve oficinas de empleo. En estos locales, convivirá personal no transferido (el Inem continuará existiendo ya que será el encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo) y el transferido que pasará a depender del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, SOIB, (el Inem balear). De una plantilla de 203 trabajadores del Inem pasarán a la Comunitat un total de 99 personas más la dotación económica correspondiente para dar cobertura a 28 plazas nuevas.

Como explica Pere Mascaró lo que ahora se transfiere es la intermediación (gestión de ofertas y demandas de empleo), así como las políticas de fomento de empleo (subvenciones, casa taller, colaboraciones con entidades locales...). No obstante, las políticas de fomento del empleo no serán transferidas hasta enero de 2002 por cuestiones operativas.

Por lo que se refiere a la dotación económica de esta transferencia, ésta ha sido cuantificada en 2.100 millones anuales. A esta partida se sumaría una inversión extra de 900 millones para la construcción de Centro Nacional de Formación Profesional con el compromiso de que cuando esté en marcha el Gobierno transfiera los costes de personal y mantenimiento.