Los portavoces de los inmigrantes ecuatorianos, colombianos, magrebíes y rumanos que afrontan hoy su octavo día de encierro en la iglesia de Santa Cruz en Eivissa aseguraron que la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, se ha ofrecido a mantener una reunión informativa sobre la regularización. Sin embargo, el colectivo no se conforma con la propuesta y exige a la máxima representante de la Administración del Estado en las Islas que aporte soluciones a sus reivindicaciones principales: papeles para todos y dinamizar los expedientes de regularización, paralizados por el colapso de la Oficina de Extranjería de Palma.

Los representantes de la Plataforma por la Convivencia de apoyo al encierro están manteniendo reuniones periódicas para definir los pasos a seguir. El siguiente será intentar reunirse con los empresarios de Eivissa para que apoyen la causa además de ir instalando mesas de recogida de firmas de solidaridad en puntos estratégicos de Eivissa como el Mercat Nou, Vara de Rey y ses Figueretes, diseñar más pancartas y repartir panfletos en los que explicarán los motivos del encierro.

La plataforma y los encerrados en Santa Cruz enviaron ayer un comunicado en el que aseguran que han acudido a la Casa del Mar -sede de la Dirección Insular de la Administración del Estado en Eivissa- para pedir una cita con la directora María Encarnación Sánchez-Jáuregui que mantendrá un encuentro con el colectivo en cuanto se lo permitan los compromisos que tiene en agenda.

En el escrito, los inmigrantes destacan que el número de encerrados va aumentando día a día. De los 35 encerrados inicialmente se ha pasado a los 58 de la actualidad. Este aumento «ha reforzado los ánimos», señaló ayer Carmen Duarte, responsable de CITE y portavoz del grupo.

Nueva asamblea de la plataforma que pide apoyos
La Plataforma por la Convivencia de apoyo al encierro -conformada hasta ahora por IU, ERC, CC OO, USO, Cáritas, Justicia y Paz y Els Verds- ha anunciado una nueva reunión hoy viernes a las 20'00 horas en el local parroquial de Santa Cruz. Sus actuales miembros recuerdan que están abiertos a nuevas incorporaciones por lo que invitan a todos los interesados a participar en la reunión. A pesar del cansancio y de los problemas laborales que está generando el encierro a los inmigrantes, el colectivo se mantiene firme. Carmen Duarte, portavoz del grupo de encerrados y responsable de CITE-CC OO, destacó el apoyo que están recibiendo por parte del vicario general -que les ha dado toallas y acceso a la ducha de la iglesia- y del diácono. Los turnos de limpieza y vigilancia de la iglesia están garantizando la higiene y el orden en el recinto.