El antropólogo Manuel Delgado, en una conferencia sobre el futuro del tiempo libre y el turismo cultural, será el encargado de abrir esta tarde el ciclo «Futurisme» organizado por la Conselleria de Turisme del Govern balear a través del Institut Balear del Turisme (Ibatur). Delgado explicó ayer que su charla estará muy relacionada con los dos temas que más han marcado su carrera: la antropología religiosa y el fenómeno de las migraciones. «Lo que parece nuevo nunca lo es del todo y, en el fondo, la imagen del turista podría evocar algunas que tienen que ver con la historia de las religiones, como por ejemplo, la figura del peregrinaje. Y, desde el punto de vista más estricto, el turismo es una forma de migración, indiscutiblemente y se mire por donde se mire», comentó Delgado.

El ciclo «Futurisme» fue presentado ayer por la directora de Ibatur, Tiffany Blackman, que explicó que el objetivo de la iniciativa es reflexionar sobre las repercusiones que la industria turística ha tenido en las Islas cuando se cumple un año de su nacimiento. Para la presentación del programa, el Ibatur y la Conselleria insular de Turisme escogieron como escenario el Hotel Montesol, que en los años treinta y bajo el nombre de Gran Hotel fue el primer establecimiento turístico que abrió sus puertas en las Pitiüses.

Así lo recordó el conseller Josep Marí Ribas, también presente en el acto, que recordó que el turismo es un negocio «constantemente en cambio» y que, dada la escasez y fragilidad del territorio isleño, conviene pensar seriamente en cómo evolucionará a lo largo del siglo XXI. Blackman, por su parte, apostó por continuar haciendo esfuerzos para impulsar cambios que fomenten la desestacionalización y la diversificación.