Las declaraciones del conseller Celestí Alomar en la revista «Focus» (tiene una tirada de 600.000 ejemplares), provocaron ayer la alarma en los medios de comunicación alemanes, criticando abiertamente los comentarios realizados por Alomar. Este hecho motivó ayer, ante la tergiversación de las afirmaciones realizadas por Alomar, que el Govern haya remitido a «Focus» una carta solicitando la rectificación y un comunicado oficial a la Embajada de España en Berlín, Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en Berlín y Frankfurt y grupos turísticos explicando lo sucedido.

Sin embargo, ayer la revista «Focus», a través de su edición digital, se reafirmaba en lo publicado, pese a incluir las puntualizaciones de Turisme. Las OETs expresaban ayer su preocupación por el impacto que ha tenido el reportaje de «Focus», en el que se indicaba que se pretende que se reduzca en un 20% el turismo de paquetes turísticos alemanes y que sólo interesa el turismo de golf y de alto poder adquisitivo, desechando al turismo de masas y de bajo poder adquisitivo alemán, con comentarios jocosos sobre el Ballerman 6 y el turismo de alcohol.

Desde Turisme puntualizan que Alomar «no comentó al periodista de Focus lo que él luego ha reflejado. El conseller nunca habló sobre cifras ni sobre la calidad del turismo alemán, de ahí que se le ha pedido al director de la revista que rectifique».

El vicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ignasi Esteve, manifestaba ayer su preocupación por todo lo que está pasando con la mala imagen de Mallorca en Alemania. Asimismo, la patronal hotelera recibió ayer decenas de llamadas de Alemania de touroperadores y periodistas para solicitar información sobre lo publicado por «Focus».

La TUI cancela sin justificación su reunión con el sector turístico pitiuso
Esta semana está plagada de reuniones entre el sector turístico balear, políticos y patronales alemanas, aunque algunas de ellas no se podrán realizar por encontrarse sus directivos de viaje por otras comunidades autónomas, como es el caso de la cúpula directiva de TUI, que ha optado por ir a Canarias en vez de reunirse con el conseller de Turisme del Consell de Eivissa, José Marí Ribas, y el Fomento de Turismo pitiuso para analizar la temporada invernal, ya que TUI ha decidido cancelarla. La reunión estaba solicitada hace más de un mes a la TUI, pero han imperado otros factores.