La segunda edición de la Universitat Oberta per a Mayors (UOM) se clausuró ayer por la tarde con el compromiso por parte de su directora, Carmen Orte, de reconocer el esfuerzo de este colectivo con la entrega de unos certificados que reproduzcan al cabo de tres años un fórmula similar a lo que sería una diplomatura senior. Los 34 alumnos del curso 2000/2001 recibieron de manos de la consellera Fanny Tur los primeros diplomas. Los que repitan el próximo año obtendrán los certificados dos y así hasta cubrir el tercero que les reconozca con los méritos culturales apuntados.

«Vemos que el interés es cada vez mayor y que la opción cultural interesa a nuestros mayores. En Mallorca existe una diplomatura senior de tres años. Aquí hemos optado por repartirla a través de certificados por curso, numerándolos del uno al tres. Es lo mismo pero en pequeñas dosis. El año que viene a los que repitan les daremos el certificado dos y los que empiecen tendrán el uno». Así anunciaba la directora de la Universitat per a Mayors, Carme Orte, la novedad para incentivar la presencia de más alumnos el próximo curso.

La iniciativa se verá reforzada por «una mayor divulgación en las asociaciones de mayores pitiusas, para que la propuesta se beneficie del boca a boca y adquiera más consistencia», apuntó la directora. Durante el curso académico, los matriculados han asistido a siete cursos traducidos en 80 horas de clase. Los mismos se completaron con dos excursiones -a la iglesia de Sant Antoni y a Dalt Vila- y una visita al Archivo Municipal de Eivissa. La preinscripción para el próximo curso se abrió ayer mismo, con la clausura del 2000/2001.