La empresa que construyó el Paseo Marítimo aún reclama a la institución la liquidación de las obras.

El Ayuntamiento de Eivissa podría tener que hacer frente en los próximos meses a unos gastos de entre 100 y 110 millones de pesetas si se solucionan en su contra los dos recursos contencioso-administrativos interpuestos por sendas empresas que ejecutaron obras para la institución a principios de la década de los noventa y que han reclamado cantidades que se les adeudan desde entonces. Se trata, en concreto, de las empresas que construyeron el Paseo Marítimo de Eivissa y de la que hizo el colector cero.

El equipo de gobierno municipal, del Pacte Progressista, ha conocido esta circunstancia a través de los resultados de la auditoría contable que encargó cuando entró a gobernar en el Consistorio y que le han sido entregados en los últimos días. Ese informe aconseja al Ayuntamiento tener una provisión de fondos para cubrir los «riesgos» que suponen los pleitos pendientes.

Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Joan Boned, es normal que toda institución tenga pequeños asuntos en los tribunales, pero el hecho de que el informe aconsejara tener dinero suficiente para hacerles frente , preocupó al equipo de gobierno. «Y nos hemos encontrado con reclamaciones por obras ejecutados. El Ayuntamiento contrata a una empresa y pueda estar durante años sin liquidar deudas de 25 ó 30 millones a las que se suma otra cantidad igual por intereses», explicó el edil progresista.