El administrador general de la Agencia Tributaria (AEAT) en las Pitiüses, José Teodoro Villalobos, explicó ayer que de las 35.000 declaraciones de la renta totales previstas en Eivissa y Formentera se han presentado 12.300 al cierre del plazo para las declaraciones «a pagar». La cifra supone un tercio del total y un número récord ya que en la misma fecha del año 2000 se habían presentado 6.000 (un 50% menos).

De las 12.300 declaraciones presentadas hasta ahora 9.117 son «a devolver». Hasta el momento se han ingresado los reintegros a 7.500 personas; una cifra que no se había alcanzado nunca en este plazo en años anteriores. La cantidad devuelta hasta el momento es de 561.983.000 millones de pesetas. El sistema de presentación a través de Internet ha tenido una aceptación muy destacable en las Pitiüses. De las 12.300 declaraciones presentadas 2.775 se han hecho a través de la red. Este número representa un 22'75 por ciento del total y supera ampliamente la media de presentación de renta por este sistema en el conjunto del Estado, que ha sido del 7 por ciento.

Otro avance que ha contribuido a la celeridad de las devoluciones es el sistema informático PDF de código de puntos «que permite registrar los datos con un lector óptico», explicó Villalobos. Este sistema ha permitido que las cifras del contribuyente pasen al banco informático de la AEAT al día siguiente de la presentación de la declaración. Este hecho agiliza de manera notable el plazo de devolución.

El administrador general de la AEAT en Eivissa se mostró muy satisfecho con el primer balance de la campaña de la renta 2000. «Está siendo rápido y se está detectando un alto grado de satisfacción entre los clientes», señaló Villalobos , que apuntó incluso que los asesores privados habían manifestado a la agencia su satisfacción por el modo en que se ha llevado el proceso este año. El siguiente cierre de plazo se ha fijado para el 2 de julio y corresponde a las declaraciones con derecho a devolución.