Los sindicatos y la patronal del sector del transporte discrecional de viajeros por carretera de Balears responderán esta tarde a la propuesta presentada por la Conselleria de Treball, que inició ayer sus labores de mediación proponiendo un convenio de transición que permita desbloquear la situación y que evite la huelga convocada para el viernes, sábado y domingo próximos. El convenio de transición propuesto reduce la discusión a cuestiones retributivas y deja al margen el tema del horario de jornada. Aunque ambas partes están estudiando esa propuesta, el secretario de Acción Sindical de la FCIT-Illes, Antoni Cifre, adelantó a este diario que las posibilidades de desconvocar la huelga «es mínima». «Cuando llegamos a un acuerdo sobre los horarios, la patronal nos habla de los salarios, y viciversa; así es muy difícil entenderse», indicó.

La postura de CCOO, que cuenta con el 82% de la representación sindical del sector, es que es «innegociable que los empresarios toquen ni el horario ni el descanso de los trabajadores», dijo Cifre. Esta huelga supondría el bloqueo en los aeropuertos de las Islas de los miles de viajeros que, entre viernes y sábado, deben llegar y salir de las islas, de modo especial en el de Palma, donde se espera un tránsito de 350.000 personas, por lo que podrían llegar a cerrarse sus instalaciones, según ha advertido AENA. Cifre se mostró pesimista acerca de lograr una salida positiva porque la patronal «parece, tras ver su continuo cambio de posturas, que no quiere llegar a un acuerdo y lo que pretende es la huelga».

Antes de la reunión con los empresarios, los sindicalistas de CCOO Antoni Cifre, Mariano Izquierdo y Ernesto Ibarra advirtieron que «ni vamos a entrar» a negociar que se incremente el número de horas de trabajo que recoge el convenio vigente "45 horas por seis días de trabajo" ni el descanso "dos días tras seis jornadas trabajadas". «Es preocupante que los empresarios jueguen a dos bandas, aunque nosotros vamos a llegar hasta donde podamos», manifestó Cifre, quien comentó que otra de las propuestas formuladas es que el nuevo convenio tenga una vigencia de dos años y no de tres, como hasta ahora. Touroperadores y agencias de viaje, por otra parte, quieren saber antes de las 19.00 horas de hoy si habrá huelga o no, con el objetivo de tomar las medidas oportunas.