El Insalud apremia al alcalde de Formentera, Isidor Torres, para que cede el solar donde se ubicará el futuro hospital y que se haga cargo de los trámites de acondicionamiento y saneamiento de lugar (agua y electricidad). El gerente del Insalud en las Pitiüses, Ignacio Martínez, confía en que el año que viene se pueda construir el futuro 'hospital'. Martínez señaló que se cuenta «con el apoyo de Madrid» para llevar adelante el proyecto.

Altos cargos del Insalud en Madrid se desplazaron ayer a Formentera, acompañados del gerente del Insalud, para presentar a Isidor Torres el plan funcional. Este documento técnico se sustenta en un estudio de viabilidad realizado por el Insalud. El plan funcional sentará las bases del proyecto del futuro 'hospital' de Formentera, aunque el gerente del Insalud señaló que el edificio se identificará más con «los Centros de Alta Resolución, un mestizaje de atención primaria y especializada, pero con la peculiaridad del helipuerto».

El Insalud necesita una superficie de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados, de los que 4.000 serán de superficie construida, a lo que hay que sumar la zona de aparcamiento y el helipuerto. Los técnicos del Insalud visitaron ayer el solar que albergará en un futuro el 'hospital', que se encuentra a las afueras de Sant Francesc. Martínez precisó que «el terreno reúne las condiciones».

El plan funcional para Formentera lo presentó el Insalud en Madrid hace dos semanas. Paralelamente, el Govern balear elabora el documento para la mejora de asistencia sanitaria de Formentera, donde colaboró el Insalud. Sin embargo, el Insalud presentó ayer unilateralmente el plan funcional para agilizar la falta de recursos sanitarios de Formentera. «Ya no se puede esperar más», señaló Martínez.