«En 24 horas estarán operativas las motos», afirmó ayer un portavoz de la Conselleria d'Interior del Govern sobre la inoperatividad de las motos acuáticas entregadas por el Govern a Cruz Roja hace tres semanas, pero que aún no se han puesto en marcha, tal y como informó ayer Ultima Hora Ibiza y Formentera. Desde Interior se aseguraba ayer que «se estaba tramitando la obtención de la matrícula de las motos», sin la cual no se podían asegurar para poder echarlas al agua y comenzar la formación del equipo de socorristas de Cruz Roja que operan en las playas este verano.

Este tipo de vehículos se asemejan a las motos acuáticas, pero tienen muchas más prestaciones. Tienen capacidad para tres personas y llevan incorporadas una camilla. El coste económico de cada una de ellas es de millón y medio de pesetas. Por eso mismo, la propia Cruz Roja quiere que las personas que estén a cargo de estos vehículos estén preparados para solucionar cualquier contratiempo y actuar con eficacia en las emergencias marítimas.

La entrega de estas dos motos acuáticas, con base en Platja d'en Bossa y Formentera, se realizó en un acto oficial el pasado 18 de junio que contó con la presencia del conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa, la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. Pese al importante servicio que estas motos pueden desarrollar en las playas de las Pitiüses, aún no han podido ser utilizadas pese a las fechas en las que estamos en plena temporada de verano.

Cruz Roja efectúa cada año un importante papel en las playas de las Pitiüses. Un equipo de socorristas, formado por 43 personas, se encargan de velar por la seguridad en las playas. Como novedad, Cruz Roja ha firmado este año convenios con todos los ayuntamientos de Eivissa y Formentera.