La denominación geográfica Vinos de la Tierra a la que pertenecen los caldos ibicencos cuenta desde hace unos meses con dos nuevos integrantes. Son el vino rosado y el tinto joven de la bodega Can Rich, situada en el Camí de sa Vorera, en la zona de Buscastells. Esta bodega representa un ambicioso proyecto cuyo nacimiento se remonta a 1998, año en el que su propietario, Juan Riera Villegas y el gerente de la misma, Antoni Costa, plantaron las primeras cepas de las cuales proceden los dos vinos que recientemente han salido al mercado. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha presenciado el proceso de embotellado del tinto en la moderna cadena con la que está equipada Can Rich. «Es un mecanismo que puede alcanzar una velocidad máxima de 1.000 botellas a la hora en el que todo está mecanizado», explicó el gerente.

La cadena de embotellaje comienza con la colocación de las botellas vacías y limpias al principio del mecanismo que pasarán a una segunda estación en la que a través de unas tuberías conectadas a las cubas de vino de acero inoxidable se llenan con el vino. La siguiente estación es la del encorchado automático que da paso a la colocación de la cápsula de estaño. En el tramo final la botella obtiene su identidad en la estación de etiquetado para pasar al embalaje de modo que está lista para su comercialización.

«De momento las primeras botellas que hemos comercializado han salido muy bien. Son variedades nuevas que están teniendo una buena aceptación», explicó Costa. Tanto el rosado como el tinto de Can Rich están elaborados en un 60 por ciento con la variedad de uva autóctona monastrell y en un 40 con tempranillo y marlot. La diferencia entre ambos caldos está en el proceso de maceración: «En el caso del rosado se hace sin piel, por eso tiene una tonalidad más clara», especifica el responsable de la bodega. Ambos vinos pertenecen a la añada de 2000 y han salido a la luz después de pasar todo un cuidado proceso de elaboración de 6 meses. Los responsables de Can Rich tienen previsto comercializar 4.200 botellas de rosado, unas 10.800 de tinto y 9.600 de crianza, que se encuentra en fase de envejecimiento y no saldrá al mercado hasta el año que viene.