Grupos turísticos alemanes han adoptado la decisión estratégica de reducir sus cupos de camas y contratación de vuelos de Alemania a Balears para el próximo verano hasta en un 25 por ciento, «ya que quieren reducir riesgos y evitar las bajas rentabilidades que están obteniendo este verano en la Isla», según ha constatado el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicenç.

Entre los grupos turísticos que ya han comunicado al Govern su decisión de rebajar cupos de camas y recortar su programación de vuelos se encuentra ITS-LTU, tal y como hizo el propio presidente de este grupo, Dietmar Kastner, hace unos quince días en Palma al propio conseller de Turisme, Celestí Alomar.

La Federación Hotelera de Mallorca, según su presidente Pere Cañellas, «está al corriente de estos cambios que se están produciendo en el mercado alemán porque se han encontrado con una temporada 2000 compleja y muy difícil de comercializar en lo que respecta a los cupos de camas contratados en Balears. Hay que analizar este tipo de decisiones estratégicas, que, una vez más, ponen de manifiesto la crisis por la que está atravesando el sector hotelero que opera con el mercado alemán».

El Fomento del Turismo puntualiza que el resto de grupos turísticos alemanes, después de la recesión de ventas de este año, «van a recortar capacidades para reducir sus riesgos, así como renegociar los contratos en garantía a la baja. Está claro que TUI, Neckerman y resto de mayoristas alemanes con intereses hoteleros ajustarán al máximo toda su programación para obtener la mayor rentabilidad posible, de ahí que oficialmente no comuniquen ningún tipo de recorte para evitar problemas de daño de imagen del propio destino turístico».