El conseller del grupo mixto del Consell Insular y miembro de la formación política Els Verds propondrá en el pleno que se celebrará la próxima semana la aprobación de una moratoria de características similares a la presentada a principios de mes por la presidenta del Consell Insular de Mallorca. En esta isla han quedado suspendidas todas las licencias de edificación hasta que se apruebe el Plan Territorial Parcial (PTP) que, como en el caso de las Pitiüses, se prevé que esté listo aproximadamente medio año antes de que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Buades da prácticamente por hecho que el resultado de la votación será doce a uno y reconoce que sería una gran sorpresa que el Pacte Progressista o el Partido Popular apoyaran la iniciativa. Sin embargo, el ecologista dice que su partido seguirá luchando para conseguir una verdadera protección del territorio pitiuso.

Para el político 'verde', es bastante lamentable que mientras el equipo de Pilar Costa «renuncia a intervenir» aprovecha para salir «por la puerta falsa y pedir a los municipios del PP que aprueben una moratoria como la del Ayuntamiento de Eivissa». Buades cree que tras la decisión del Consistorio ibicenco se esconde en realidad una batalla interna del Pacte Progressista. El Ayuntamiento de Eivissa, argumenta Joan Buades, ha decidido realizar «un gesto proteccionista» por su cuenta porque es consciente de que, en temas de territorio y con el equipo de Pilar Costa, «no va a cambiar nada».