Los colapsos de tráfico en Eivissa y en el resto de municipios de las Pitiüses han reducido hasta 30 kilómetros por hora la velocidad media de los desplazamientos en autobús en la isla. Este problema, que refleja con detalle el Plan Director Sectorial del Transporte en Balears es semejante en el resto de islas del archipiélago.

La disminución de la velocidad comercial se debe no sólo a la progresiva congestión del tráfico sino a la falta de medidas para mejorar la velocidad comercial (escasos carriles bus, falta de prioridad en los semáforos, entre otras), que ha hecho aumentar sensiblemente el tiempo del viaje en especial en las líneas de conexión con Eivissa.

La empresa autora del plan ha constatado que estos obstáculos suelen reflejarse en la dificultad para cumplir los horarios en determinadas horas del día y períodos del año, un problema que va en aumento. Este dato no contribuye en nada a la calidad del servicio, perjudica la competitividad del autobús frente al vehículo privado y ocasiona un incremento de costes de explotación ya que crece el consumo de carburantes y las horas de conducción.

Otro de los apuntes del Plan Director son las carencias del servicio en invierno y la falta de conexiones con determinados núcleos. En el sector Eivissa han constatado que hay núcleos de población que no tienen ningún tipo de conexión directa con Sant Antoni y Santa Eulària ni en invierno ni en verano. En el sector de Sant Antoni hay zonas que no están comunicadas con Santa Eulària y tienen pocos servicios de conexión directa con Eivissa. Este punto debe tenerse muy en cuenta, según el plan, ya que hay un fuerte enlace entre Sant Antoni y Eivissa por motivos laborales o de residencia. El sector norte de la isla adolece de una falta de comunicaciones «muy grave» durante el invierno ya que hay zonas que no conectan ni con Sant Antoni ni con Santa Eulària.