El fiscal que se ocupa del caso Formentera, Antoni Torres, afirmó ayer que tiene intención de pedir la declaración de nuevas personas relacionadas con esta causa, aunque prefirió no dar nombres hasta que se decidida qué va a ocurrir con Josep Juan Cardona, coordinador del PP en Balears y presidente de la formación en las Pitiüses. Torres está a la espera de que regrese de sus vacaciones el fiscal jefe de las Islas, Antonio de Vicente Tutor, para sugerirle que se llame a Juan Cardona a declarar en calidad de imputado, lo que supondría remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears por la condición de aforado de Juan Cardona.

Sin embargo, Torres no había comentado hasta ahora su deseo de oír a nuevas personas «que han intervenido o pueden haber intervenido en este asunto». Todo parece indicar que dichas personas podrían ser la actualmente diputada Rosa Estaràs o el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presidente autonómico cuando se produjeron los hechos.

El caso Formentera puede tener sus días contados en Eivissa si, finalmente, el TSJ decide llamar a Juan Cardona como imputado. Ayer declaró ante el Juzgado de instrucción número dos Salvador Fortuny, la última persona de la lista propuesta por la acusación particular. Fortuny fue jefe del área de diseño y calidad del Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IBDI) y fue la persona que firmó el primer pre contrato de Maria de la Pau Segura, que tenía una duración de dos meses. Fortuny mantiene que se necesitaba una persona que hablara ruso para la promoción en la Europa del Este.