El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, del Pacte Progressista, ya tiene la vista puesta en los presupuestos del año 2002 que, a priori, seguirán dando preferencia a cuestiones como la limpieza de la ciudad o la mejora de las infraestructuras urbanas, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda, Joan Boned. Cada una de las concejalías ya está estudiando su particular situación de cara al próximo año y seleccionando los proyectos que considera más importante. Cuando este trabajo esté concluido, el equipo de gobierno se reunirá, pondrá en común todas las iniciativas y se seleccionarán las prioritarias. El objetivo, según Boned, «es avanzar para que los presupuestos se puedan ir cerrando a finales de septiembre».

«Nuestra intención -explica el edil- es llevarlos a pleno a finales de octubre y no tener que esperar hasta diciembre como pasó el año pasado, pero hay cosas que son imprevisibles. Esa es la intención, luego ya veremos». Dejando a un lado los que pueden ser los proyectos estrella del año 2002, que serán presentados cuando estén decididos, el Pacte sí tiene claro que mantendrá una especial atención a todo lo relacionado con los servicios sociales y que repetirá su aportación del 0'7 por ciento para cooperación con el Tercer Mundo. Estos son los puntos de partida que tiene el Pacte municipal.

Boned comentó que, en principio, la institución no espera grandes cambios en cuanto a ingresos, por lo que no está previsto que las cifras globales de las cuentas municipales sean muy diferentes a las del ejercicio 2001, año para el cual el Consistorio ha dispuesto de una cantidad de 4.577 millones de pesetas. Según el concejal, las próximas cuentas podrán ser calificadas de «continuistas» en la medida en que seguirán incidiendo en los principales problemas de la ciudad y en las líneas marcadas en el programa electoral de la coalición de izquierdas.