El conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Marí Ribas, afirmó ayer que los trabajos de redacción del Plan Territorial Insular (PTI), llamado a convertirse en la norma más importante de ámbito insular sobre territorio, se encuentran muy avanzados, hasta el punto de que el primer borrador será presentado tras el verano. Marí Ribas señaló que la intención del equipo de gobierno es que durante este otoño se abra una ronda de contactos y consultas con diferentes colectivos para que hagan sus aportaciones y se mejore todo lo posible el primer borrador, del cual ya se ha redactado aproximadamente un 80 por ciento.

El responsable del departamento de Territori está muy satisfecho con la velocidad a la que está trabajando la empresa adjudicataria de los trabajos. «Se ha hecho un estudio muy extenso del suelo vacante y ahora tendremos que pensar dónde queremos desclasificar suelo urbano o urbanizable», comentó. Otra de las ideas que se maneja para reducir los actuales techos máximos es establecer unas áreas de transición junto a los núcleos urbanos. «Tenemos suelo urbano que sería bueno que sólo se desarrollara para dar servicio a los núcleos de población y me refiero a suelo que está catalogado como urbano pero que no lo es realmente», explicó.

El conseller planea poder llevar a aprobación el PTI a lo largo del año 2002, sin tener que esperar a hacerlo en 2003 a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, Marí Ribas es consciente de que el equipo de gobierno se encuentra en minoría en el Consell y de que, por tanto, la aprobación de esta normativa no depende sólo del Pacte. «Espero lograr los votos suficientes y, para ello, haremos un esfuerzo para lograr el soporte mayoritario. Los ayuntamientos también tienen mucho que decir y si conseguimos que se impliquen puede que sea más fácil conseguir acuerdos amplios», concluyó.