El hospital Can Misses hace 'encaje de bolillos' para encontrar enfermeras disponibles cada verano, dadas las bajas existentes a causa de las vacaciones que se producen durante estas fechas. Can Misses hace sus previsiones para cada verano con varios meses de antelación. Sin embargo, el problema llega en el estío cuando hay que cubrir una baja que se produce por cualquier eventualidad no programada con antelación por los responsables sanitarios. «Estamos mucho más ajustados», reconoce el director de Enfermería de Can Misses, Javier Llanes. El problema estriba en encontrar profesionales capacitados que quieran trabajar en Eivissa para cubrir una baja de un mes o dos. «Te sale más caro el alquiler de un piso que lo que cobras. Nadie se viene así a Eivissa», señala Maruxa Martos, del sindicato UGT.

Ante las dificultades para encontrar enfermeras disponibles en verano, Llanes asegura que en Can Misses no faltan, pero precisa que tampoco «sobra nadie, estamos justitos pero cubiertos». No sólo Llanes se han encontrado con algún problema, sino también otros servicios del hospital, como Urgencias, donde ha resultado difícil encontrar un médico disponibles para cubrir un turno de noche en el hospital.

Cuando se producen casos en los que es necesario una cobertura inmediata el problema se resuelve con medios propios. El Insalud ni se plantea recurrir a profesionales sanitarios de la península cuando se trata de cubrir bajas de periodos inferiores a quince días e incluso a un mes. En otros hospitales, si la bolsa de trabajo de la comunidad no resuelve las carencias se recurre a personal de otras provincias limítrofes. Una circunstancia que no se plantea en Eivissa por el tema de la insularidad.