Balears recibirá este invierno menos turistas de la tercera edad a raíz de la decisión adoptada por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) de recortar su programa en Balears. Dicho programa se ha reducido en 4.289 turistas para el otoño-invierno 2001-2002, lo que traducido en estancias hoteleras supone la eliminación de 54.000 pernoctaciones menos en los hoteles de Mallorca, Menorca y Eivissa, según ha quedado establecido en el pliego de condiciones que será adjudicado este mes.

Esta decisión del Imserso está directamente relacionada con la creación de una nueva línea dentro de los programas de turismo para mayores, la de naturaleza, para la cual se han destinado en el conjunto de todo el Estado unas 4.000 nuevas plazas, descartando Balears como enclave para acoger este tipo de visitantes. El presupuesto global destinado a los viajes del Imserso en su próxima edición alcanza los 8.089 millones de pesetas, lo que permitirá mover por todo el país a unos 400.000 jubilados y pensionistas. De estos, 136.261 vendrán a Balears.

Al margen de la introducción del turismo de naturaleza, el Imserso ha introducido dos principales novedades en el desarrollo del próximo programa, como es la división de temporada alta y baja con la finalidad de incentivar las ventas en las semanas catalogadas como temporada baja, que van desde el 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 de enero.

Los precios de la edición 2001-2002 se sitúan en 23.400 pesetas el paquete de ocho días en pensión completa y durante temporada alta (18.900 en temporada baja) y en 36.370 pesetas el paquete de quince días (27.400 en temporada baja). El Imserso tiene previsto sacar a la venta este programa durante la segunda quincena de septiembre, para que los viajes comiencen en octubre. En total, en Balears han venido participando de esta iniciativa 50 hoteles (siete de ellos en Eivissa y la gran mayoría en Mallorca), que son los que se verán afectados por la disminución del número de pernoctaciones del Imserso.