Las Pitiüses sufren un importante descenso de conexiones aéreas con la península.

Los residentes en Eivissa y Formentera que deseen disfrutar de unos días de vacaciones fuera de las Pitiüses en las fechas festivas de los próximos tres meses ya pueden darse prisa a la hora de reservar sus billetes de avión. Como viene siendo habitual en los últimos años, encontrar plaza para viajar en fechas cercanas al 12 de octubre o al 6 de diciembre es tarea complicada, y algo parecido empieza ya a suceder con las vacaciones navideñas.

Las dificultades se han visto acrecentadas este año por una serie de circunstancias. Para empezar, Aebal (la compañía aérea vinculada a Spanair) ha eliminado de su programación los vuelos directos entre Eivissa y las ciudades de Madrid y Barcelona. Según confirmaron ayer las agencias de viaje de la isla, a partir del 27 de octubre Aebal sólo volará desde Eivissa a Palma, y será desde la capital mallorquina desde donde habrá que coger otro vuelo hacia el resto de destinos.

De momento, las compañías aéreas no han anunciado ningún refuerzo en su programación de cara a atender la elevada demanda que se produce en Navidad. Debido a la difícil situación que atraviesa el sector, todo apunta a que no habrá vuelos especiales mientras no se constate que se han vendido todas las plazas en los vuelos actualmente programados. Hoy mismo entra en vigor la subida de tarifas de ochos euros (algo más de 1.300 pesetas) anunciada por Iberia y a la que también se ha sumado Air Europa.

Otro problema con el que se encuentran las agencias es que, a estas alturas, todavía no se conocen los horarios que harán los barcos de Baleària a partir del próximo 5 de noviembre. «La gente está muy preocupada porque todo el mundo quiere hacer planes para irse y no saben a qué hora podrán coger el barco. Lo que nos tememos es una gran avalancha de peticiones cuando se hagan públicos los horarios», explica Laura Añibarro, de la agencia Abra Tours. Este otoño también se ha repetido una queja habitual de los usuarios ibicencos del avión: la falta de una conexión directa semanal con el aeropuerto de Alicante.