El Consell ha sido sancionado por instalar una pasalera para el desfile Adlib en Formentera.

El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha manifestado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la resolución al expediente sancionador establecido por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que sanciona con 2.880.0000 pesetas la instalación de una pasarela desmontable en es Caló, Formentera, para uno de los desfiles de moda Adlib. La resolución argumenta que la mencionada instalación se realizó fuera de la fecha autorizada, el 19 de mayo de este año. Sin embargo, el Consell ha alegado que en la solicitud de autorización no se refería a un día en concreto, además de señalar que es evidente que la pasarela no se podía montar sólo en un día por cuestiones técnicas y de seguridad.

La Demarcación de Costas ha rechazado las alegaciones y ha dado por concluido el trámite administrativo por lo que ahora el Consell acudirá a los tribunales, que serán los que decidan si es o no legal la resolución de Costas. La institución insular también ha solicitado a este departamento del Ministerio de Medio Ambiente que suspenda la ejecución de la multa hasta que los jueces resuelvan sobre este caso.

El Consell ha recurrido en dos ocasiones a este proceso. Una vez iniciado el expediente sancionador presentó alegaciones que no fueron admitidas. Este departamento dictó entonces una propuesta de resolución contra la que el Consell volvió a alegar. Estas observaciones fueron desestimadas lo que ha dado lugar a la propuesta de sanción de 2'8 millones.

Una de las pruebas que ha remitido el Consell es un anuncio de Costas aparecido en prensa que dice que la obra de recuperación del muelle «ha permitido a es Caló ser un marco adecuado para la presentación de la Moda Adlib el próximo 19, tras el permiso dado a los organizadores por la Demarcación de Costas».

Sanción de 12 millones por desfilar en es Migjorn
El Ministerio de Medio Ambiente, del que es titular Jaume Matas, no sólo ha sancionado la instalación de la pasarela por más tiempo "según su versión" del permitido sino que también ha establecido una propuesta de multa al Consell de 12'7 millones por ocupar 600 m2 de playa, con sillas y una pasarela en es Migjorn el día del desfile. El Consell ha alegado contra la propuesta de sanción, aunque por el momento no ha recibido respuesta. En el escrito remitido a Costas el Consell explica que el día del desfile que se iba a realizar en la pasarela instalada en es Caló, el temporal obligó a suspender el evento en este arenal. Los organizadores decidieron trasladarlo a es Migjorn para no suspender definitivamente la cita. Lejos de admitir cualquier impacto sobre la zona el Consell explica que improvisaron un sendero sobre la arena con una tela alargada que fue retirara una vez terminado el desfile.