EFE-PALMA/R.L. Durante el pasado mes de septiembre descendieron en Balears respecto a agosto los precios de ocio y cultura (-1'3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (-0'3 por ciento) y menaje (-0'2 por ciento), lo que contribuyó a estabilizar el IPC de las Islas. Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos más inflacionistas fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco (1 por ciento), el de enseñanza (0'6 por ciento) y el de medicina (0'5 por ciento).

El IPC balear de septiembre fue similar al del conjunto del Estado (0 por ciento), mientras que el índice acumulado durante este año en Balears (3'3 por ciento) supera en 0'8 puntos el español y el interanual (3'4 por ciento) es un 0'4 por ciento más alto que el estatal.

Estos datos fueron analizados ayer por la directora del INE, Carmen Alcaide, para quien el IPC se ha mantenido «debido a los buenos comportamientos de los precios y no debido a la crisis internacional». En este sentido, Alcaide, que presidió la clausura de las Jornadas Europeas de Estadística que se han celebrado en Palma, aseguró que la situación internacional no ha afectado, «de momento», a lo precios de las Islas y del Estado. «Tenemos un colchón que permite pensar que no entraremos en crisis aunque percibamos rasgos de desaceleración económica», señaló.

La presidenta de INE reconoció, no obstante, que la crisis que anuncian puede afectar al consumo de las Islas en los próximos meses aunque, en su opinión, existen indicios «como la entrada del euro, que hará reflotar el dinero negro», que apuntan hacia lo contrario. Alcaide se refirió «a la necesidad de implantar en el sistema educativo «una cultura estadística» que permita a los jóvenes poder interpretar la realidad.