Quetglas y Rodríguez se reunieron con representantes de aerolíneas. Foto: J.M.

El conseller d'Transports, Francesc Quetglas, calificó ayer de poco importante los recortes previstos en la programación de invierno de las compañías aéreas que operan en los vuelos interislas y entre Balears y la Península, tras mantener el anunciado encuentro en Palma con los representantes de Iberia, Air Nostrum, Spanair, Air Europa, AeBal, LTE, Futura, Iberworld y la patronal de las compañías aéreas AECA. Quetglas valoró de forma positiva la voluntad de las compañías aéreas de mantener su estructura y vuelos en las Islas, «aunque la situación es de incertidumbre de cara a lo que pueda acontecer en el futuro, en estos momentos no hay una situación que amenace la estructura de vuelos en los trayectos interislas y con la Península».

Por contra, las compañías aéreas ofrecieron un panorama menos optimista al ofrecido por el conseller Quetglas, dado que el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, confirmó que aunque todavía no hay nada confirmado, «dado que hasta dentro de cuarenta y ocho horas no estará ultimada la programación, lo que sí es cierto es que habrá una reducción en el tráfico con Balears de un 7 por ciento en el número de asientos». López Colmenarejo insistió en que la compañía anunciarán en breve sus planes de ajuste a nivel global, que «no serán dramáticos, debido a la caída de la demanda y ante la que no podemos cerrar los ojos. No quiso especificar si este ajuste también afectará a un recorte de la plantilla, pero el presidente de Iberia, Xabier de Irala, anunció a principio de mes que afectará a unos 3.000 trabajadores.

La representante de Air Nostrum, Ana la Torre, confirmó que su compañía tiene previsto aumentar frecuencias, «esta circunstancia hará que al agrupar los vuelos de Iberia y Air Nostrum el cómputo final no sea tan alarmante, dado que se aumenta un 1 por ciento el número de frecuencias y disminuye un 1 por ciento el número de asientos. Porcentajes insignificantes en el programación de vuelos para el invierno, máxime cuando se abre la ruta Palma-Alicante».

El director general de Air Europa, Manuel Panadero, no supo en ningún momento concretar la reducción de programación, «hasta dentro de diez días no se dará a conocer los reajustes, que los habrá a nivel global y pueden que afecten a las Islas». Luis Dans, el representante de Spanair, simplemente dijo que su compañía va a incrementar el número de vuelos con escalas desde Balears a la Península, «ya que no tenemos previsto reducir vuelos».