El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, analizó ayer los distintos problemas de Balears dependientes de su departamento que le fueron descritos por los consellers de Hisenda y Obres Públiques, Joan Mesquida y Francesc Quetglas, y se mostró abierto a estudiar la declaración del interés público para los vuelos de Balears. Quetglas y Mesquida asistieron a la reunión acompañados del portavoz del grupo parlamentario del PP, José María González Ortea.

Los temas relacionados con el transporte, salvo el de mercancías al haberse duplicado (600 millones) las subvenciones para 2002, también fueron analizados de forma generalista por parte del ministro.

Ambos consellers puntualizaron que Àlvarez Cascos les comunicó que está «dispuesto a analizar la propuesta de declarar las rutas aéreas interislas y el tráfico entre Balears y península de obligación de servicio público si se lo pedía el Govern de forma oficial». «Curiosamente le hemos mostrado dos acuerdos del Consell de Govern en este sentido. El nos ha indicado que está abierto y que estudiará la propuesta», añadió.

Sobre el incremento de los descuentos aéreos para los residentes, Mesquida añadió que el ministro no se mostró muy partidario, pese a la que la Ley de Acompañamiento tiene contemplada la revisión de estos descuentos, máxime en un escenario donde los precios de los billetes se han incrementado de forma espectacular en los últimos años por parte de las aerolíneas».