Francesc Antich, junto a las presidentas de los consells insulars.

Terminar con la provisionalidad económica que afecta a las islas desde 1989 es el objetivo del anteproyecto de la Ley de Financiación Definitiva de los Consells Insulars que se aprobará mañana en consell de govern. El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por la presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y las titulares de los consells de Mallorca, Menorca, María Antònia Munar y Joana Barceló, respectivamente, presentó ayer este nuevo modelo, que entrará en vigor en enero de 2002 y que garantiza «la autonomía y la suficiencia financiera» de las administraciones supramunicipales de las Islas.

El cambio más destacable es que el aumento anual de la financiación de los consells se calculará a partir de una media real entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Producto Interior Bruto (PIB), y no sólo tomando como base los precios como hasta ahora, lo que, para el 2002, supondrá un incremento de 225 millones de pesetas en el presupuesto de 2002.

Realizados los cálculos, el Consell d'Eivissa i Formentera recibirá un total de 1.668.845.980 pesetas. De esta cantidad corresponden 873.152.027 pesetas al Fons Interinsular de Finançament de Serveis; otras 298.693.953 pesetas del Fons de Compensació Interinsular; mientras que a un tercer concepto referente a las competencias transferidas a Menorca y a las Pitiüses le corresponden 497.000.000 pesetas.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, destacó ayer que esta Ley de Financiación «normaliza y estabiliza» el reparto de presupuesto entre los consells insulars ya que las cuentas de cada ejercicio se realizarán en base a unos parámetros fijados y «no dependerán de la voluntad de un Govern u otro». Otro aspecto que destacó la presidenta insular fue que esta ley «recoge y tiene en cuenta específicamente la realidad biinsular del Consell d'Eivissa i Formentera».