JUAN MIGUEL LÓPEZ El Govern Balear pedirá a los empresarios de bares, discotecas, afterhours y pubs su colaboración para luchar contra la drogodependencia en el nuevo 'Programa de prevención y tratamiento de jóvenes con problemas de consumo de drogas' que la Conselleria de Benestar Social pone en marcha hasta finales de 2002, y que presentó ayer la consellera Fernanda Caro.

El plan prevé la colaboración de los empresarios de los locales de la movida en la distribución de folletos y la entrada de educadores que adviertan sobre los riesgos que causan el consumo de drogas.

La iniciativa trata de atajar el problema de drogodependencia, que a tenor de los datos de la Conselleria comienzan a ser alarmantes. Según informó el coordinador autonómico de drogodependencia, Miquel Amengual, el 77% de los jóvenes de Balears consume alcohol los fines de semana, esto es, 8 de cada 10 de los 140.000 jóvenes de las Islas.

Asimismo, los datos también son escalofriantes en lo que la Conselleria considera como grupo de jóvenes con alto riesgo en el alcohol, ya que casi la mitad de la población juvenil de las Islas engrosa este colectivo, con un 47%.

Los datos no dejan de ser preocupantes en lo que se refiere a otras drogas, ya que según Benestar Social, el 30% de los jóvenes toman habitualmente cannabis, el 6% consume drogas de diseño o sintéticas, y un 1% se inicia en el consumo de heroína.