El déficit y la falta de alumnos son los motivos que ofreció ayer la Universitat de les Illes Balears (UIB) para explicar las razones que han determinado la supresión del cuarto curso de Turismo, aunque sí se ofrece la posibilidad de realizar el quinto año.

El año pasado se cubrió el déficit de Eivissa «con el superávit de Palma», explicó ayer el director de la Extensión Universitaria, Josep Tur. Las pérdidas eran superiores a los cinco millones de pesetas. Una parte de ese dinero se cubría por la UIB aunque el Consell Insular también aportó dinero, pero la situación se hizo insostenible. A esto hay que sumar que se ha reducido el numero de alumnos matriculados, aunque han realizado la preinscripción 11 estudiantes que han finalizado el ciclo medio y hay cinco que cursan quinto año de Turismo que tienen asignaturas pendientes. Sin embargo, la preinscripción no es motivo suficiente «ya que es un deseo, no es una matrícula en regla», precisó Tur.

El director de la Extensión aseguró que «si se contara con un número suficiente de alumnos el curso se hubiera hecho». En opinión de Tur, «a veces es bueno hacer un parón y replantearse las cosas para ver dónde se ha fallado».

La responsable del ciclo superior de los estudios de Turismo, Natividad Juaneda, mantuvo ayer por videoconferencia una reunión con los alumnos de Eivissa que han realizado la preinscripción para el cuarto curso.