El conseller de Els Verds, Joan Buades, cree que el Consell Insular debe asumir «un papel activo» para solucionar los problemas urbanísticos del municipio de Santa Eulària y, por ello, en la sesión plenaria que se celebra mañana, propondrá que se tomen las medidas necesarias para suspender cautelarmente el planeamiento urbanístico de dicho municipio.

Buades señala en una moción que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) dejan la puerta abierta a que el pleno de un consell, previo informe de la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), pueda dejar en suspenso las normas urbanísticas de un municipio cuando haya razones suficientes para ello. En este caso, mantiene el político ecologista, además de la evidente «ilegalidad» de la normativa vigente, también se puede alegar que el Ayuntamiento está permitiendo un crecimiento «insostenible».

Buades cree que el Consell tiene la oportunidad de atacar la raíz del problema, ya que una vez suspendido el planeamiento dispondría de un plazo de seis meses para emitir unas normas subsidiarias que podrían regir la situación de Santa Eulària hasta que se elabore un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acorde con el futuro Plan Territorial Insular (PTI). Buades llamó ayer la atención sobre el hecho de que el actual PGOU «se realizó al amparo de la Ley del Suelo de 1956, derogada y sustituida por la de 1976», tal y como consta en informes que el Govern realizó en la época del presidente Gabriel Cañellas y también en los estudios encargados por el Consell para el PTI. A Buades le parece increíble que ni una ni otra administración hayan actuado pese a la «ilegalidad» de esta situación, que también se da en Sant Joan.