Dinero público repartido entre todas las compañías para asegurar la calidad de los enlaces aéreos en Balears. Ese es el planteamiento que defiende la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) en la discusión abierta entre el Ejecutivo insular y el Gobierno central sobre la posibilidad de que las rutas aéreas interinsulares y con la península sean declaradas de interés público.

«Nosotros hemos dicho que establecer obligaciones de servicio público que lleven aparejado que se produzca una adjudicación única y que haya un solo operador en Balears, nos parece que es ir en contra del espíritu del libre mercado, de la competencia, que se ha demostrado que es más ventajosa para el ciudadano», dijo ayer Felipe Navío, presidente de AECA. «Si las obligaciones de servicio público significan que puede permitirse el concurso de la realización de las rutas por varios operadores, -añadió- entonces no tenemos nada que objetar. Pero siempre y cuando quede claro que debe de permitirse que estas obligaciones admitan la concurrencia de otras compañías».

El presidente de AECA indicó que el planteamiento de su organización es, en definitiva, «que haya dinero público para fijar niveles de calidad, sean los vuelos realizados por una, dos o cinco compañías». «Ese nivel de calidad estaría fijado por la propia comunidad autónoma balear, o el Gobierno central, que vigilarían el correcto uso de ese dinero público».

Un planteamiento similar emplea el PP. Esta formación considera que negociar con las aerolíneas el mantenimiento de determinadas frecuencias es una opción «más inteligente» que pedir la declaración de interés público, ya que esta medida beneficiaría a una sola empresa adjudicataria y perjudicaría al resto. Señalan que «mantener conversaciones con estas empresas es más inteligente que ir amenazándolas con el argumento de que declarar de interés público determinados enlaces conlleva un concurso público y, por tanto, una sola adjudicataria. Navío recordó que la polémica abierta en Balears coincide con una crisis de grandes proporciones en el sector aeronáutico.