El gasto turístico en Balears durante la pasada temporada alta alcanzó casi el billón de pesetas, 997.668 millones, un 3% más respecto a 2000, según explicaron ayer en la Escola d'Hoteleria los responsables de la empresa que ganó el concurso del Govern, Investigación, Planificación y Desarrollo (IPD).

El estudio refleja que el gasto medio por persona y día fue de 14.388 pesetas y que en el acumulado enero-septiembre, el gasto turístico supera los 1'3 billones de pesetas. Estas cifras y porcentajes de la encuesta encargada por el Govern constrastan con el estudio realizado por el catedrático de Economía de la UIB, Eugeni Aguiló, que ha liderado el equipo de trabajo que hasta el año pasado venía realizando dicha encuesta para el Govern. Así, el informe de Aguiló indicaba que el gasto había bajado por vez primera desde 1993, en torno a un 2'1%. La cifra global del gasto en la temporada alta, según el equipo de Aguiló, fue de 668.000 millones.

El economista y portavoz de IPD, Pedro Cortiña, no quiso polemizar sobre este baile de cifras, afirmando que se había introducido una nueva metodología de trabajo, «circunstancia que propicia la plasmación de cantidades diferentes. El objetivo es implantar la metodología basada en las directrices de la Organización Mundial del Turismo, aceptadas universalmente y que se emplean para la elaboración de estadísticas como Frontur o Familitur».

Según el estudio, por nacionalidades, los que más gastaron fueron los suizos (20.606 pesetas por persona y día), suecos (18.747 pesetas), italianos (16.209 pesetas), noruegos (15.732 pesetas) e ingleses (15.008 pesetas).