JOSE MIGUEL ROMERO El pleno del Consistorio de Sant Antoni decidió ayer comunicar a la Conselleria d'Educació del Govern la necesidad de construir un nuevo instituto en el municipio, debido a la masificación que padece el Quartó de Portmany y a la evidencia de que, difícilmente, el centro proyectado en Sant Agustí lo descongestionará. El Ayuntamiento localizará y cederá un terreno siempre y cuando el Govern se comprometa a construir el centro educativo.

La moción, que partió del Pacte y de la que dos de sus tres puntos fueron apoyados por PP y DP, insta a que los responsables municipales inicien conversaciones con Educació para determinar conjuntamente qué características y superficie debe tener el instituto y, esencialmente, para que la Conselleria garantice que lo construirá. Ni PP ni DP quieren comprar un terreno para que permanezca 'congelado' durante tres años, como ha sucedido con la ampliación del colegio de Sant Rafel.

Existe la posibilidad de que Educació no atienda esta petición, ya que algunos de sus responsables consideran que el instituto que se construirá en Sant Agustí aliviará las aulas del Quartó de Portmany.

Por otra parte, los tres grupos también se pusieron de acuerdo para convocar una comisión especial que debe decidir a qué propietarios se dirigen para que limpien y vallen los solares que tienen en el casco urbano. Aunque ya hay varios que a instancias del concejal de Medio Ambiente, José Ramon Serra, han adecentado sus parcelas, aún existen varias que representan un molesto foco de inmundicia.