El programa de mediación familiar ha intervenido en 27 casos en sólo cuatro meses. Los conflictos derivados de una situación de separación o de divorcio de una pareja representan 24 de los 27 casos y tres casos afectaban a problemas entre padres e hijos. La puesta en marcha de este servicio, que ofrece la Oficina de la Dona del Consell desde el pasado 1 de julio, ha permitido ayudar a muchas parejas que se encuentran en una situación de ruptura. Con esta iniciativa no se trata de reconciliar a la pareja y su objetivo tampoco es sustituir los trámites legales de separación o de divorcio.

Un equipo de profesionales con experiencia (cuatro abogados, una trabajadora social y una psicóloga) ayuda a las parejas en trámites de separación a llegar a acuerdos. El servicio de mediación se venía prestando en las Pitiüses desde 1997, pero sólo en casos puntuales derivados de servicios sociales. A partir de junio se facilita de forma gratuita.

Tras la puesta en marcha del programa de mediación familiar, el Consell Insular empezará a ofrecer a mediados de este mes el 'Punt de Trobada' para padres separados, un lugar neutral donde se supervisan las visitas de los cónyuges a los hijos de la pareja. El lugar será un punto de encuentro donde la pareja pueda realizar el intercambio de niños y , además, las visitas tuteladas. El servicio ya se ha puesto en marcha con éxito en otros puntos de Balears, como el caso de Palma donde se han superado todas las expectativas ante la avalancha de casos atendidos en su primer año de funcionamiento.