La Concejalía de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto ejecutar el próximo año un novedoso proyecto para colocar contenedores subterráneos en la calle Pere Francés. El sistema consiste en ubicar los habituales contenedores en los que se depositan las bolsas de basura en un foso que queda totalmente fuera de la vista. Cuando se hace la recogida, el camión conecta un moderno sistema hidráulico que hace que los contenedores salgan a la superficie para poder ser vaciados. Por su parte, los ciudadanos no tienen más que dejar las bolsas en una especie de buzón que está conectado a los depósitos.

Además de eliminar los contenedores de las calles, de esta manera se reducen notablemente los olores provocados por la acumulación de residuos, explicó ayer la concejala responsable de esta iniciativa, Marta Roldán. Según la edil sólo algunas calles de Barcelona y muy pocos puntos de España disponen de este sistema.

«El problema es que un proyecto carísimo por el sistema que lleva», comentó Roldán. La concejala del equipo de gobierno progresista confía, sin embargo, en que en el año 2002 pueda instalarse en la calle Pere Francés y no descarta que llegue a otros puntos de la ciudad como, por ejemplo, el paseo Vara de Rey.

Otro de los inconvenientes de los contenedores subterráneos es que su instalación conlleva una importante obra civil. «El objetivo es instalarlo en aquellas calles en las que, por algún otro motivo, haya que hacer obra, porque lo que no vale la pena es levantar toda la calle sólo para colocar los contenedores», comentó. Esa es la razón por la que se ha decidido empezar por Pere Francés, ya que está previsto que esta vía sea levantada este invierno para ejecutar la tercera fase de las obras de instalación de la red separativa de pluviales.