GUILLERMO ROMANÍ Formentera está literalmente patas arriba debido a la multitud de obras que se están realizando y no sólo en los núcleos urbanos. Este frenesí coincide, como es habitual, con la finalización de la temporada turística. Las obras que se están llevando a cabo superan ampliamente los 400 millones de pesetas de inversión, unas están en su última fase mientras otras acaban de iniciarse.

La más significativa de todas, por su importe, 102 millones de pesetas, es la primera fase de la remodelación del Campo Municipal de Fútbol, que presumiblemente estará terminada dos semanas. Tras el asfaltado de la superficie de juego se va a proceder a la instalación de una capa de caucho finamente granulado sobre el que se colocará el césped artificial; asimismo las obras comportan la instalación de nuevas torres de iluminación sustituyendo a las antiguas. El Govern balear aporta un 50% del coste de estos trabajos, mientras Consell y Ayuntamiento aportan el 50% restante. El próximo año se acometerá la rehabilitación de la grada, la construcción de nuevos vestuarios y diversos trabajos más.

El controvertido proyecto del arquitecto Elías Torres para el Jardí de ses Eres, con un presupuesto de 27.761.424 pesetas, está a punto de retomarse y la primera de las actuaciones que se ha de llevar a cabo es la demolición del almacén del cura. El Plan Insular de Obras y Servicios del año 2000 contempla la segunda fase de la mejora del camino de Can Marianet a Can Martí (35 millones) y la mejora de las instalaciones deportivas y accesos al Col.legi Públic Mestre Lluís Andreu (62 millones), que también finalizarán en un breve plazo de tiempo. Tanto en la Savina, como en es Pujols y Sant Ferran se están llevando a cabo trabajos para el soterramientos de líneas aéreas, todos ellos incluidos en el Pla Mirall. En es Pujols el soterramiento ya está realizado, y sólo falta que los usuarios se conecten a la red mediante empalmes en las arquetas colocadas a tal efecto. El coste de estas obras, que incluye el pavimentado de las calles, supera los 144 millones de pesetas.

Finalmente, y a cuenta íntegramente del Consell Insular se han iniciado los trabajos de construcción de la primera guardería infantil de titularidad pública con la que contará la isla de Formentera. Estará situada entre el Institut Vell y el Col.legi Públic Mestre Lluís Andreu y supondrá una inversión cercana a los 60 millones de pesetas. El pasado 14 de setiembre el presidente del Govern balear, Francesc Antich, la presidenta del Consell, Pilar Costa, y el alcalde de la isla, Isidor Torres, colocaron la primera piedra de unas obras que se espera que queden finalizadas antes del inicio del curso 2002-2003, fecha para la que dicha guardería debería entrar en funcionamiento.