Los voluntarios se esmeraron en intentar dejar el área en buen estado.

Neumáticos, ruedas, plásticos, botellas, latas, botes de pintura a mansalva, un remolque de barca que al ser tocado se desmenuzó, una silla de oficina, cuerdas, restos de redes, la estructura gigantesca de una sombrilla de playa... Todos estos objetos forman parte del inventario final de una mañana de labores de limpieza del fondo de s'Estany des Peix de Formentera.

La convocatoria realizada por iniciativa del Patronat Municipal d'Ecologia i Medi Ambient del Ayuntamiento de Formentera logró reunir a medio centenar de personas, entre las que figuraban varios buceadores del centro Vellmarí y personal de la Reserva Natural de Ses Salines. Durante cerca de cuatro horas realizaron la limpieza solidaria del fondo y el perímetro del lugar.

Repartidos en tres grupos, dos de los conjuntos peinaron la zona desde cada uno de los extremos de sa boca, punto de conexión entre s'Estany y el mar, y un tercero se dedicó, desde una embarcación, a la limpieza del fondo propiamente dicho. Al final de la mañana más de sesenta grandes sacos de basura mostraban la labor realizada y el estado de dejadez en la que se encuentra este lugar. El concejal de Medi Ambiente, Felip Portas, que también participó en la cita, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana «para preservar un lugar emblemático que hay que proteger a toda costa».