El paso de alumnos del instituto a la universidad llega a constituir un auténtico problema a los estudiantes. La falta de orientación y la inadaptación llegan a ocasionar situaciones difíciles de afrontar, una situación que se agrava con la desaparición paulatina del COU, que, como su nombre indica, se trata de un curso de orientación a la universidad que se ofrece en los institutos. A partir de este curso, el número de alumnos de COU se limita a los repetidores, si se atiende al cumplimiento de los cambios que se rigen con el nuevo sistema educativo.

El problema estriba en que la universidad deja de tener un contacto con esos alumnos hasta que llegan al campus. «La idea del bachillerato Logse es la formación, pero no la preparación a la universidad», señala Guillem Ramon, coordinador de enseñanzas medias en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En junio de 2000 se constituyó una comisión mixta entre la UIB y la Conselleria d'Educació en la que participan profesores universitarios, técnicos de la Conselleria y profesores de secundaria. El motivo era incentivar la comunicación entre ambas instituciones teniendo en cuenta que la Conselleria d'Educació asumió las competencias en las pruebas de acceso a la universidad.

El siguiente paso es la organización conjunta de las I Jornades Educació Secundaria-Universitat donde se debatirá la transición a la universidad. La primera reunión, de caracter general, se celebrará en Palma el día 9.

El siguiente encuentro será en Menorca el día 15 y las peculiaridades de Eivissa se abordarán en el seminario organizado el día 29.