La Conselleria de Turisme del Consell presentó ayer las dos primeras rutas cicloturísticas de Eivissa, que tienen una longitud total de 100 kilómetros que transcurren, fundamentalmente, por caminos secundarios o terciarios con poco tráfico y no muy conocidos, ni siquiera por los residentes de la isla.

El titular de Turisme, Josep Marí Ribas, explicó que tanto la Ruta dels Torrents (45 kilómetros) como la Ruta de les Planes (55 kilómetros) se encuentran ya señalizadas con unos pivotes diseñados para este objetivo y que, además, permiten conocer fácilmente la posición del cicloturista porque están numerados. Esto puede ser muy útil en caso de que algún aficionado necesitara atención médica o ayuda de otro tipo. La primera de estas dos rutas empieza en Santa Eulària y termina en ses Salines, mientras que la segunda comienza en Santa Gertrudis y finaliza en Sant Carles. «Podríamos haber hecho cuatro o cinco rutas más cortas, pero hemos preferido hacer sólo dos y largas para que la gente tenga la oportunidad de hacer muchos kilómetros si lo desea», explicó el conseller.

Marí Ribas anunció que esta es sólo una de las iniciativas que su Conselleria tiene previsto presentar en los próximos meses para potenciar el turismo deportivo, una imagen que la Conselleria quiere empezar a hacer popular para demostrar que Eivissa no es sólo playas y discotecas.

Para que estas rutas sean un éxito, el conseller espera contar con la implicación de los empresarios de las Pitiüses y puso como ejemplo la importancia de que las agencias de viajes programen excursiones de este tipo o que los hoteleros den facilidades a sus clientes para que puedan guardar en algún sitio las bicis y dispongan de un pequeño espacio donde repararlas. Finalmente, el conseller aclaró que este proyecto y el que maneja la Conselleria de Medi Ambient de viales no motorizados no son en absoluto excluyentes.