La oficina del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Eivissa está repartiendo una media de 500 números para citas al día con el fin de atender con un cierto orden a las miles de personas a las que se les ha acabado el contrato de temporada y deben tramitar las solicitudes para recibir las prestaciones o subsidios correspondientes. Cada día, la oficina de Eivissa recibe entre 350 y 370 expedientes de solicitud de prestaciones cumplimentados. El primer día de más actividad, el pasado lunes, la oficina entregó hasta 1.000 números a durante la mañana pero en los últimos días se ha ido rebajando la longitud de las colas de espera.

El personal que atiende al público y tramita los expedientes suma 25 trabajadores. A las 14 personas que integran la plantilla fija del Inem de Eivissa hay que sumar los 11 trabajadores con contrataciones eventuales que, durante cuatro meses, ayudarán al personal de Eivissa a tramitar la avalancha de papeleo que ha comenzado a llegar. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre pasarán por la oficina de empleo de Eivissa más de 25.000 trabajadores para tramitar sus prestaciones. El número, según indicó ayer la responsable de la oficina del Inem de Eivissa, es prácticamente igual al registrado el año anterior, lo que «es una buena señal porque supone que se mantienen las contrataciones», remarcó.

La actividad irá remitiendo en diciembre pero no de manera drástica sino paulatina ya que, a final de año, se da un alto porcentaje de términos de contratos en el sector de la construcción. Este hecho coincide con la cercanía de las fechas navideñas, por lo que muchos trabajadores se apresuran a tramitar sus papeles para conseguir cerrar los expedientes lo antes posible y poder regresar a sus lugares de origen en la península.