El PSOE de Eivissa y Formentera comparte las reivindicaciones planteadas anteayer por el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, relacionadas con la necesidad de que Eivissa y Formentera tengan más capacidad de decisión en materia de promoción turística.

Los socialistas han decidido incluir esta idea en las resoluciones que han elaborado como conclusiones de las jornadas de turismo que tuvieron lugar el pasado viernes. Ayer sábado se realizó un debate de carácter más interno y ha quedado recogida «la necesidad de afrontar el tema de la promoción turística de Eivissa y Formentera dándole un enfoque más específico de nuestra oferta o de nuestro producto. En este sentido, y en una primera fase se tendrá que crear una comisión permanente en el Consell Insular en la que participen los sectores económicos y sociales y las corporaciones locales». Este paso, en opinión de los socialistas, ya ha empezado a darse con la creación de la Mesa del Turismo, a la que debería corresponder la función de «marcar las líneas básicas y estratégicas de promoción de Eivissa y Formentera en colaboración con el Ibatur».

El siguiente paso, tal y como reconoció uno de los organizadores de las jornadas, el diputado autonómico Joan Marí Serra, será reclamar las competencias en materia de promoción turística. Es una idea que el PSOE pitiuso tiene clara ya desde su último congreso, donde también quedó recogida por escrito.

«No estamos lo suficientemente cómodos», reiteró ayer el conseller Marí Ribas al hablar de la actual estructura de poder en materia de turismo. «Nosotros no planteamos la desaparición del Ibatur», pero sí el hecho de que las decisiones no se tomen de manera centralista sino teniendo en cuenta el peso específico de cada isla y, en este caso, el de las Pitiüses es muy superior al de Menorca, defendió ayer Marí Ribas. Al margen de este tema, las conclusiones de las jornadas también se refieren a la necesidad de diversificar la oferta turística y potenciar la de tipo deportiva o de congresos, establecer políticas de crecimiento sostenible o a exigir la máxima seguridad para el turista que visita las Islas.