La oficina del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Balears (Tamib) en Eivissa y Formentera ha duplicado este año el número de casos tramitados con respecto a las cifras alcanzadas el año pasado. La causa que ha provocado este aumento de cifras es que, por primera vez desde septiembre de este año, las denuncias por despidos se pueden negociar a través de este organismo.

La responsable de la oficina de Eivissa del Tamib, Mª Àngeles Trigueros, remarca que, al margen de la actividad habitual, «la ampliación de competencias de este organismo, efectiva desde el día 1 de septiembre, es la principal razón del aumento del número de expedientes tramitados hasta la fecha». Prueba de que el aumento de expedientes se debe a la nueva competencia en materia de despidos son las cifras que aporta la oficina. Si a 31 de agosto del presente año se habían registrado 87 expedientes, en septiembre y octubre fueron 53 y 65 casos respectivamente, por lo que a fecha 31 de octubre la cifra global alcanza los 204 expedientes.

En el año 2000 se tramitaron 102 expedientes, lo que permite afirmar que en estos momentos del año 2001 ya se ha duplicado la actividad con respecto al año pasado. El 7 de junio de 2001 se publicó el BOIB el nuevo reglamento del Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears. Éste amplía las competencias en su articulo 2.k a los casos en «los que suponga la efectiva extinción del contrato de trabajo», y el mismo artículo en su letra i) señala también como competencias el «régimen disciplinario e imposición de sanciones». Estos servicios son efectivos en la actualidad para el Tamib de Menorca y el de las Pitiüses y, a principios de enero del año que viene, Mallorca también dirimirá despidos y sanciones.

La función de este tribunal de mediación consiste, en suma, en reunir a las partes implicadas en un conflicto laboral, es decir, trabajador, sindicato y empresa, según los casos, para intentar llegar a un acuerdo que evite llegar a la vía judicial -siempre crea más problemas a las partes- o que frene una posible huelga.