El I Congreso de Participación Social y Voluntariado de Balears reunirá a 350 personas vinculadas al mundo asociativo en Eivissa los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre. Un total de 300 personas se desplazarán de Mallorca y Menorca a Eivissa para acudir a este evento que se celebrará en Can Ventosa. Medio centenar de personas de Eivissa pertenecientes a 25 colectivos asistirán a este evento.

La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro; su homóloga insular, Sofía Hernanz; el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés; la concejala de Sanitat y coordinadora del Plan del Voluntariado, Cristina Ferrer; y el director de Sa Nostra, Vicent Canal, dieron ayer a conocer los detalles. «Será un congreso muy dinámico, sabemos cómo comenzará pero no qué pasará después, ese será un trabajo posterior», explicó Ferrer. En el congreso se expondrá la situación de las asociaciones, se crearán grupos de trabajos por áreas y se discutirá cómo solventar los problemas específicos. Además, se ofrecerá la ponencia marco, un documento sobre el que están trabajando representantes de los tres consells insulares, Mallorca, Menorca y Eivissa, con el objetivo de generar un debate, determinar cuáles son las necesidades, los problemas y el papel que han de jugar las instituciones y los colectivos.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, destacó ayer la importancia de este evento. «No es un congreso más, sino una actividad fundamental para el desarrollo de la sociedad», señaló. «Estamos en un mundo muy especial y difícil en el que si las personas no colaboran ni trabajan para ellas mismas difícilmente puede avanzar un pueblo», añadió. Tarrés recordó que hace un año el Consistorio presentó el Plan de Voluntariado donde «casi el cien de las acciones se están cumpliendo».

Fernanda Caro incidió en la importancia de este congreso ya que «fomenta la participación social y da salida a todo el interés de personas y entidades para trabajar para el bien de la comunidad». Hernanz hizo hincapié en la importancia de este congreso en el que «Eivissa se va a convertir en un punto de referencia importante al ser la capital del voluntariado de nuestra comunidad».