Pese a que el presidente Antich suspendió su visita, la actividad fue muy intensa.

Representantes de los touroperadores TUI y Airtours, con los que se entrevistó ayer en Londres el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, pidieron al representante del Consell que se impulse al máximo el turismo familiar para que Eivissa no se convierta en un destino exclusivo para jóvenes. «Están preocupados por este tema- explicó Marí Ribas desde la World Travel Market- y eso que, según nos han dicho, este verano no ha habido tanto escándalos en prensa como en años anteriores. Quieren que, poco a poco, se vaya cambiando la imagen y se introduzca más turismo familiar».

El conseller también tuvo oportunidad de hablar con el representante de TUI en Balears sobre la cancelación del programa de invierno. Al parecer, el mayorista alemán reconoce que «no salían sus números», pero comentó la posibilidad de que en el invierno 2002-2003 Eivissa vuelva a aparecer en su programa, no en el principal, pero sí en otro que si bien tiene menor difusión significaría volver a entrar en los objetivos de este touroperador.

Según el titular del departamento insular de turismo, en todas las entrevistas y contactos que se están produciendo en la WTM se sigue confirmando que las reservas y las ventas están por debajo de años anteriores, aunque se resalta que la situación todavía puede cambiar notablemente en diciembre y, especialmente, en enero, fechas en las que muchos británicos reservan sus vacaciones veraniegas.

«El invierno se da por perdido, pero nos dicen que en relación con el verano aún no hay que desanimarse porque Balears es un destino bueno, seguro y cercano. Sin embargo, me temo que a los hoteleros les están pintando un panorama peor y me consta que están sufriendo importantes presiones para que bajen sus precios», comentó Marí Ribas. «Por lo que me dicen, de momento los hoteleros están aguantando fuerte, pero hay que tener claro que no es lo mismo un hotel pequeño que una gran cadena y que la crisis siempre perjudica más al pequeño», añadió.

First Choice abrirá la temporada el 1 de marzo y TUI lo hará el día 20
El conseller Marí Ribas está satisfecho con algunas de las noticias que ha recibido en la WTM. Una de ellas es que el touroperador británico First Choice abrirá la temporada el 1 de marzo, adelantándose a lo que era habitual, y que sólo veinte días después será secundado por el alemán TUI. De esta manera podría empezar a romperse la inercia de abrir el año turístico en mayo -o en abril en los mejores casos- y es un dato a tener en cuenta, según el conseller.