«Por lo que me ha dicho el señor magistrado, hay irregularidades en lo que fue mi contratación (por parte del Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), cuyo máximo responsable era el coordinador del PP, Josep Juan Cardona). Esto a mí no me afecta porque yo era la parte contratada, pero sí que quieren (el juez y las partes personadas en el 'caso Formentera') aclarar cómo fue (su contratación)». La supuesta coautora de los informes sobre los emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay, Maria Pau Segura, realizó esas declaraciones a los medios de comunicación, pero no al juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, ya que se acogió a su derecho constitucional de no responder a ninguna pregunta. Además, se remitió a su extensa declaración (28 folios) que se prolongó durante ocho horas realizada ante el juez de Eivissa.

«Considero redundante y superfluo volver a declarar sobre todos los hechos», dijo Segura tras comparecer ante el magistrado del TSJB. «Yo no me he ratificado ni me he dejado de ratificar, simplemente, me remití a la declaración que hice en Eivissa. Todo lo que quieran saber está ahí», precisó. Mari Pau, que supuestamente redactó junto a su padre, Miquel Segura, los informes en los que se analizan las expectativas de apoyo electoral que el PP balear tenía entre los emigrantes residentes en Argentina de cara a las elecciones autonómicas de 1999, reconoció que cuando se formalizó su contrato con el IDI «ya llevaba mes y medio» trabajando en este organismo.

Asimismo, admitió que no fue entrevistada antes de ser contratada, como es preceptivo. «La entrevista no se hizo (...); si ellos (el IDI) hicieron constar en acta que se hacía la entrevista debía ser un puro formulismo burocrático». En este sentido, la imputada afirmó que no podía revelar quién propuso su contratación por parte del IDI. Previamente a la comparecencia de Segura, también se presentó ante el magistrado como imputado Àngel Gallego, antiguo jefe del servicio de Promoción Industrial del Govern del PP, que igualmente se acogió a su derecho a no declarar. Por otra parte, la declaración de Cardona fue aplazada hasta el miércoles 21 debido a que ayer tenía que participar en la sesión del Parlament.