Los estudiante universitarios no acudieron ayer a clase en la Extensión Universitaria de Eivissa. El seguimiento del paro convocado en protesta por la ley orgánica de universidades fue de un cien por cien en Eivissa. Igual que realizaron los profesores universitarios el día 7, esta vez han sido los alumnos los que ayer no acudieron a clase. La presentación de esta ley determinó la constitución de la plataforma de rechazo donde están ingresados diversos colectivos como sindicatos de estudiantes, padres, UGT, CC OO, STEI y la junta de personal docente e investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La plataforma rechaza la aceleración de los trámites de aprobación del proyecto de ley orgánico de universidades y la inexistencia de un diálogo desde la Administración central responsable. Critica la implantación de la reválida como un requisito para adquirir el título de bachiller y la creación de un doble filtro de acceso a la universidad, que constituyen la reválida y la prueba de acceso de cada universidad. Otro de los temas que motivan esta protesta universitaria es supeditar la investigación a los intereses económicos de los empresarios, rechazar la reducción de la representación estudiantil, del profesorado no doctores y del personal de administración y de servicios y la privatización de la universidad.

Precisamente, ayer, alrededor de 1.300 estudiantes de la UIB y de Secundaria se manifestaron contra la nueva ley en Palma. A primera hora de la mañana los estudiantes cortaron el tráfico dentro del campus, en lo que supuso «un acto simbólico» para rechazar las pretensiones del Gobierno. «Nosotros cortaremos el tráfico, pero nunca el libre acceso de las personas a la universidad», dijeron responsables de las asociaciones convocantes.