Blanca Rull y Romualdo Soler trabajan para la empresa de cásting 2001, una de las más prestigiosas del país. Foto: MARGA FERRER

Blanca y 'Romu', como todo el mundo le conoce, llevan varias semanas en Eivissa realizando uno de los trabajos más ingratos del cine: cásting y figuración. La época del año en la que nos encontramos se convierte en un handicap más a la hora de conseguir gente que quiera conocer desde dentro el fascinante mundo del cine a cambio de seis mil pesetas diarias, lo cual les obliga a asaltarlos por la calle para solicitar su colaboración.

Están sentado en una mesa de la cafetería El Parque. Junto a ellos, Andrea, una chica argentina a la que han reclutado para que les ayude en su tarea, repasa un paquete de fotografías de personas a las que han ido abordando mientras Blanca y 'Romu' hablan por teléfono. «Perdona que no te hagamos caso, pero necesitamos reunir a 300 personas para una escena en un bar y nos falta tiempo». La situación es graciosa vista desde fuera. 'Romu' habla con un tal Fabio pero se le acaba la batería del teléfono y Blanca tiene que cortar su conversación para cederle el suyo.

Por la improvisada oficina van pasando aquellos que están interesados en colaborar en el film. Blanca comenta que apenas unos pocos son realmente de la isla: «La mayoría es gente que ha venido a buscar trabajo y mientras lo encuentran no les importa hacer de figuración». Ella y Andrea repasan las fotos en busca de gente que dé el perfil adecuado para cada una de las escenas.

Ambos se dedican a esto casi por casualidad. 'Romu' es Licenciado en Filología Hispánica y hace poco más de un año se le contrató en su Dénia natal para colaborar en un rodaje. Tras el mismo, se le ofreció la posibilidad de trasladarse a Madrid para ser contratado por la agencia. «No me costó mucho decidirme porque siempre he estado metido en el mundo del cine y el teatro, aunque, claro, siempre de forma amateur». Esta es su cuarta película y ya puede alardear de haber trabajado con directores tan importantes como Trueba o Gabriele Salvatores, a quien ayudan en su rodaje de «Amnesia».