La formación ecologista Els Verds considera que el Govern de les Illes Balears tiene que despejar en las próximas semanas importantes incógnitas sobre el modelo de territorio que va a impulsar para garantizar un futuro sostenible a las Islas.

El conseller y diputado Joan Buades manifestó ayer que el Ejecutivo autonómico debería tener muy presente que en febrero dejará de estar en vigor la moratoria que afecta a todas las Islas, salvo que el Parlament adoptara el acuerdo de ratificarla para ampliar su vigencia. A Buades le preocupa especialmente la situación en la que quedarían las Pitiüses porque considera que la moratoria que aprobó el Consell es mucho menos proteccionista que la que se aprobó en Mallorca y Menorca.

Los ecologistas esperaban que el presidente del Govern, Francesc Antich, anunciara cambios sustanciales en el pasado debate sobre el estado de la Comunitat. Pero como no fue así, esperan que sea en reuniones internas del Pacte como se comuniquen algunas de las principales preguntas sobre el modelo territorial que existen actualmente. Por ejemplo, Els Verds reclama una explicación sobre la reforma pendiente de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y sobre el alcance real de dicha posible reforma.

Además, los ecologistas quieren saber si esos cambios se introducirán antes de que se aprueben los planes territoriales insulares. La diferencia es sustancial, porque dichos planes tienen que elaborarse atendiendo siempre a los criterios máximos que establezcan las DOT. Y, finalmente, los 'verdes' reclaman que los planes insulares estén obligados a incluir valoraciones de impacto ambiental.