El conseller de Treball del Govern, Eberhard Grosske, explicó ayer en Eivissa que la creación del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y su puesta en marcha a partir del próximo 1 de enero «tiene que significar un antes y un después» en materia laboral, de manera que los trabajadores que busquen un empleo o quieran mejorar el que tienen reciban la atención y asesoramiento que realmente precisan. Y, dentro del escenario balear, el conseller garantizó que las Pitiüses seguirán siendo discriminadas positivamente por su conselleria, dado que su situación en materia laboral es especialmente precaria.

El SOIB asumirá en enero las competencias que actualmente son del Inem, aunque queda fuera del paquete de la transferencia el importante capítulo de las prestaciones por desempleo. Y son precisamente las otras funciones del Inem, las menos conocidas o menos efectivas, las que quiere potenciar el Govern. Asesoramiento para la constitución de cooperativas, para los que necesitan autoemplearse o para encontrar la formación más adecuada para cada trabajador serán algunos de los servicios que prestará el SOIB, un organismo que, según su director, Pere Mascaró, nace con voluntad de servicio público y eficacia y con voluntad descentralizada, tanto en lo que se refiere a sus órganos de gobierno como en su materialización en los distintos territorios.

Para plasmar estos objetivos, el SOIB contará con comisiones insulares para lograr la «implicación real de las instituciones de cada territorio». Además, los servicios del SOIB en las Pitiüses se prestarán no sólo a través de la oficina que el Inem transfiere en Eivissa -la situada al final de Isidoro Macabich- sino también a través de una red de orientación con al menos doce lugares de consulta y otra media docena de puntos de información, uno por cada ayuntamiento. Dentro de este apartado, Formentera también recibirá especial atención, según anunció la directora insular del SOIB, Marian Suárez. Estas nuevas líneas de trabajo también fueron presentadas ayer por el conseller y los responsables balear e insular del SOIB a los miembros de la Mesa de Diálogo social.